Programa en Planificación y Evaluación de las Políticas Públicas. Área de CCPP y Admón - UA

Elena Llorca Asensi. Socióloga en el sector TIC y profesora en la Universidad de Alicante. Master en Comunicación Digital. Experta Universitaria en Liderazgo Político.



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Pablo Iglesias, líder de Podemos. Breve análisis sobre su presencia online.

19.09.2014 10:47

En esta entrada vamos a realizar un ejercicio de análisis de la presencia online de Pablo Iglesias, líder de Podemos. Nos centraremos en su figura como líder y no en el partido político que representa aunque, como veremos, a veces el límite entre uno y otro es muy difuso. 

Aunque la profesora nos pide que analicemos a algún "líder mundial" e Iglesias no lo sea exactamente, sí es cierto que la novedad y particularidades del personaje, calificado como “el político europeo más influyente en redes sociales” por El País, lo hace idóneo para el análisis.

Realizaremos en primer lugar una Presentación para saber quién es Pablo Iglesias, analizaremos luego las Claves de su comunicación y, por último, repasaremos los Canales que utiliza para comunicarse en Internet.

 

1. Presentación

Pablo Iglesias es profesor de la Universidad Complutense y eurodiputado de Podemos desde el pasado mes de Mayo, cuando su partido consiguió un sorprendente éxito al obtener 5 eurodiputados - llevando registrado como partido tan sólo 4 meses y con un presupuesto ínfimo. En la actualidad, Iglesias y su formación son motivo de análisis y de apasionados debates no sólo por el contenido de su mensaje, sino por su increíble poder movilizador, heredero sin duda de la campaña “Yes, we can” de Obama en el 2008.

Antes de constituir Podemos, Iglesias se hizo famoso gracias a su participación en debates y tertulias televisivas, a los que saltó desde su programa de televisión local “La tuerka” invitado por cadenas de opuesta ideología a exponer sus argumentos en estos programas. Y lo hizo, vaya si lo hizo. Su mensaje directo, su tono pausado, su memoria prodigiosa para los datos, su enorme seguridad y su habilidad para empatizar con los telespectadores y provocar reacciones airadas en sus contrincantes le lanzó al estrellato muy pronto. Hoy, se cuentan por millones las veces que los videos de sus apariciones televisivas han sido vistos en Youtube.

La fuerza de Pablo Iglesias en las redes sociales se ha trasladado a la vida real para convertir, como expresó muy acertadamente “La Voz de Galicia·, “los hashtags en votos”. No en vano, como ya hemos comentado, El País lo catalogó como “el político europeo más influyente en redes sociales”.

 

2. Claves de su comunicación:

2.1. Estrategia:

Tras analizar su presencia en internet, sus objetivos parecen ser, entre otros:

(1) Utilizar las redes sociales y resto de herramientas de Internet para llegar a un público heterogéneo y disperso, pero conectado

(2) Construir un mensaje para los indignados en formato multimedia

(3) Transmitir de forma clara y sencilla este mensaje

(4) Apelar al hartazgo e inmovilismo de la gente y devolverles la ilusión (podemos).

Para lograrlo, utilizan la táctica de la confrontación directa al enemigo (las élites políticas y economicas de España), apabullándoles con sus conocimientos de Historia, economía y política (su curriculum académico es brillante), cuestionando su integridad y su decencia, acorralándoles, demostrandoles que no les tiene miedo y, en definitiva, convirtiéndose en el representante / salvador de un pueblo empobrecido, frustrado, abandonado y, sobretodo, cabreado. Pablo Iglesias les anuncia, bien alto y bien claro, que va a acabar con ellos.

2.2. Análisis de su mensaje.

El objetivo en este punto sería analizar si Pablo Iglesias tiene un buen mensaje que transmitir, y vaya si lo tiene: en una época de desesperanza como la que vivimos a cuenta de la crisis económica, humillados encima por los incontables casos de corrupción de políticos y banqueros, anunciar que es el momento del cambio, que el pueblo va a tomar el poder y que sólo así recuperará la dignidad que "la casta" le ha robado, es absolutamente acertado. Recoge toda la insatisfacción de la ciudadanía y con ella monta su mensaje.

Como ponente, Pablo Iglesias se explica muy bien, con gran claridad.

Sus mensajes giran siempre en torno a estas ideas:

- Los políticos no defienden nuestros intereses, sino los suyos propios.

- Las élites nos roban y nos ignoran.

- El sistema en general está corrupto.

. Se ha perdido el humanismo y la justicia, sólo importa el dinero y el poder.

- Todo eso puede cambiar.

- Podemos recuperar nuestra dignidad.

- Todos juntos, podemos.

 

Su estilo, tanto en las redes sociales como en la vida real, es muy ameno. Es decir, es mucho más fácil quedarte escuchándolo a él, estés o no de acuerdo con sus palabras, que a cualquier otro político monotónico y aburrido.

En las redes sociales, al menos en los contenidos escritos, Pablo Iglesias realmente no habla, sentencia:

“Para las élites, el sufrimiento de la gente no es más que una molestia para sus cómodas vidas”

"Que el gobierno tenga que retirar la ley del aborto es un símbolo de que se puede.”

“Las diferencias políticas quedan en un 2º plano cuando los q no conocen más patria q su dinero hablan de negocios”

“En democracia decide la gente. No somos súbditos, somos ciudadanos.”

“¡El pueblo unido jamás será vencido! ¡Claro que Podemos!”

 

2.3. Cuidar el lenguaje

Lo que me ha resultado más llamativo al escuchar varios vídeos de Iglesias es la "musicalidad" que adopta su voz en determinados contextos, y que me resulta curiosamente similar a los poetas modernos que participan en cualquier PoetrySlam, y desde luego más parecido a esto que al tono del resto de políticos. Y ello tanto por el contenido emocional de sus palabras como, sin ninguna duda, por el ritmo, la cadencia y la entonación. En este punto he realizado, por curiosidad, una pequeña búsqueda y añado en este cuadro distintos enlaces a vídeos: el primero del mismo Iglesias, los dos siguientes en inglés los he puesto para que sea más fácil concentrarse en la “musicalidad” sin distraerse con el contenido del mensaje. .

Intervención de Pablo Iglesias en el Parlamento Europeo. Atentos a la cadencia en el corte 0:18, 1:20 y 2:28.

Tonya Ingram “Sixteen” (inglés)

https://bit.ly/1r3miy7

https://bit.ly/1pknsRE

Denice Fohman “Borders” (inglés)

Marçal Font “Me falta de ti” (español)

https://bit.ly/XndOHf

https://bit.ly/1uJRtjt (aviso de su tono erótico en algún punto)

https://bit.ly/1ucRdYH otro ejemplo del mismo autor, más suave

 

Así pues, premeditado o no, su tono es radicalmente distinto al del resto de políticos, tanto cuando “recita poesía” como cuando ataca al contrincante, arrinconándolo con su tono firme y convencido cual apisonadora en marcha, algo que la mayoría no sabe hacer con su discurso plano, políticamente correcto, insulso. Pocos se salvan: Revilla, Javier Nart, etc. podrían tener un tono algo más ameno, pero escuchar al resto es mortal.

Los marcos mentales que activa en las mentes de los oyentes son:

Justicia: Justicia social (comida, techo, sanidad, educación para todos, sin privilegios)

Justicia: Justicia legal y moral = Castigo para los corruptos (los ladrones, a la carcel)

Defensa propia: Nosotros (por el oyente) podemos hacerlo (¡Indignaos!)

 

2.4. Comunicación directa.

Pablo Iglesias es directo en su forma de expresarse, aunque en redes sociales lo que hace es mimetizarse con el público al que habla para formar un "nosotros", frente a sus adversarios y enemigos, que son "ellos". Para mimetizarse con su público, utiliza una vestimenta correcta, nada pretenciosa, sencilla y desenfadada: pantalones “chinos” o de pinzas, vaqueros, camisas, jerseys de cuello redondo. A veces, una corbata fina en un cuello desabotonado. Es un profesor, un trabajador, un ciudadano; nunca un político - entendido como un miembro de "la casta".

A partir de la imagen que construye (que corresponde a la suya propia), está en disposición de que su público le considere "uno de los nuestros".

 

2.5. Storytelling.

Iglesias utiliza muy a menudo historias propias en su discurso, especialmente en sus mensajes en vídeo. Habla de su infancia, de sus padres trabajadores, de su barrio. De la edad que él tenía cuando Cañete ya iba en coche oficial, de anécdotas de su vida y de otras personas a las que ha conocido. En su blog, se define doblemente como profesor y como ciudadano, queriendo dar un perfil cercano y humano. Como ciudadano, da apenas una pincelada: “desde joven estuve implicado en los movimiento antiglobalización y por el cambio social.”

 

3. Canales que utiliza en Internet para comunicarse:

3.1. Blog https://pabloiglesias.org/

El líder de Podemos no parece conceder mucha importancia a su blog, que no actualiza desde Mayo de 2014. Es un formato sencillo, en el que concede la misma importancia a la imagen que al escrito: con un menú de solo cuatro puntos (dos de ellos con apenas unas frases) uno de ellos es dedicado a vídeos de su apariciones públicas y el otro a artículos escritos.

El blog se mantiene vivo porque se alimenta de su perfil de Twitter, cuyas actualizaciones aparecen publicadas a la izquierda de la página principal. Posiblemente fuera realizado para la campaña europea y abandonado tras las mismas. Sorprende que no se actualice, al menos, una vez al mes...

 

3.2. Twitter: @Pablo_Iglesias_

Sin duda, su herramienta estrella.

Su foto de cabecera es muy elocuente: de fondo y muy fácilmente reconocible la manifestación del 15M en Madrid, pero sin que aparezca en imagen ningún cartel con dicho acrónimo con el fin de reflejar que viene del 15M pero no es el 15M. Lo dice la definición que acompaña a su perfil: “El 25M ha sido solo el principio. Es hora del cambio. ¡Claro que podemos!” Tres frases cortas, tres mensajes: (1) quiénes somos o de donde venimos, (2) qué queremos y (3) llamada a la movilización ciudadana.

Su foto de perfil es desenfadada, alejada del político de chaqueta y corbata (aunque lleve esta última, pero la lleva suelta y sin chaqueta), su gesto es de determinación y seguridad y su foto está tomada desde arriba, al igual que la foto de cabecera, como si aquella fuera un “zoom” de ésta. Bajo su cara, el logo de Podemos. En el caso de Pablo Iglesias y Podemos, el hombre es el partido y el partido es el hombre.

Iglesias se unió a Twitter en junio de 2010 y esta es su actividad desde entonces: Tweets 8 261, Fotos/Videos 878, Siguiendo 1 765, Seguidores 548K, Favoritos 3 546

Resulta interesante destacar que tiene más éxito él como individuo que el partido al que representa. Datos del perfil de Podemos en Twitter: Tweets 12,2K, Fotos/Videos 1.461, Siguiendo 1.145, Seguidores 354K, Favoritos 704…y eso que Podemos tiene unos 15 o 20 gestores de redes sociales.

Algunas estadísticas de su perfil en Twitter correspondientes al último año: más de 3000 tuits, una media de 10,42 al día, y mucha interacción con otros tuiteros, como denota el hecho de haber sido mencionado, retuiteado e interpelado en numerosas ocasiones. Resulta curioso que sólo en 1 de cada 10 tuits ha utilizado un hashtag, luego parece que su papel no es posicionarse a sí mismo ni a su Partido, sino crear el contenido “jugoso” que otros posicionarán por él, algo que veremos de nuevo al analizar su página de Facebook.

 

3.3. Facebook

https://www.facebook.com/IglesiasTurrionPablo

Misma imagen de portada que Twitter, pero cambia su foto de p

 

erfil. Su expresión, con los ojos entornados y la mirada en la distancia, parece querer emular a un visionario, pero a mí personalmente me parece que transmite que es prepotente o que trama algo… ganaría con una foto mirando a cámara, o ladeada pero con la mirada más abierta, más transparente.

En su página de Facebook Iglesia pone sus reflexiones personales, noticias de interés o inserta sus propios tuits pero, al igual que sucede con Twitter, no busca “crear comunidad” porque no pone temas a debate ni invita a participar en su muro (las típicas preguntas de “Y tu, ¿estás de acuerdo con esta medida?”). Eso no impide que la gente participe y comente, y no se pone ningún filtro (al menos visible) a los comentarios. De hecho, los ataques en su perfiles de redes sociales son frecuentes (el coletas, el telepredicador, el ególatra, populista y chavista,… o directamente “friki”, como le catalogó el sociólogo popular Pedro Arriola) pero ahí quedan, en su muro sin filtrar, como muestra de que “están nerviosos”, frase repetida por Iglesias cuando se le pregunta por los ataques que recibe.

 

3.4. Youtube

Sin duda, Pablo Iglesias debe su éxito mediático a sus apariciones en los debates televisivos, especialmente la Sexta e Intereconomía, y de ahí que sean miles los videos subidos a Youtube y millones sus reproducciones. Si buscamos “pablo iglesias” +podemos en Youtube aparecen innumerables páginas con videos de Pablo Iglesias en debates, conferencias, entrevistas, etc. Además de muchos otros que hablan de él, pero sin estar él presente.

Hay un canal Podemos (https://bit.ly/1uepnLA) y un canal que incluye “Todos los vídeos relacionados con el trabajo de PODEMOS en la Eurocámara #podemosEU” (https://bit.ly/1wt2WnI). En ambos casos, Pablo Iglesias es el claro protagonista.

 

4. Conclusión

En definitiva, y como indicábamos al inicio de este análisis, la figura de Pablo Iglesias ha sabido aprovechar su conocimiento de Internet, su cercanía a la gente joven y conectada y su carisma televisivo, para triunfar en las redes sociales por encima, y con mucha diferencia, del resto de políticos con muchos más años de experiencia, convirtiéndose en el claro paradigma del político 2.0 en España.