Programa en Planificación y Evaluación de las Políticas Públicas. Área de CCPP y Admón - UA

Elena Llorca Asensi. Socióloga en el sector TIC y profesora en la Universidad de Alicante. Master en Comunicación Digital. Experta Universitaria en Liderazgo Político.



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Una verdad incómoda

01.02.2014 22:53

 

“Una verdad incómoda” es una producción audiovisual de carácter divulgativo que cuenta, en formato de documental, la lucha del ex Vicepresidente de EEUU y Premio Nobel de la Paz Al Gore por concienciar a la opinión pública acerca de la necesidad de que el clima entre de manera urgente en la agenda de los políticos. Tras años de intentar, desde los distintos puestos en la administración y en la vida política americana, que el ejecutivo priorizada las cuestiones medioambientales, Al Gore se da cuenta de que sin la presión de la ciudadanía, los políticos no agendarán el problema y por tanto no buscarán solución al mismo. Y sin información objetiva y concienciación, la ciudadanía no verá lo necesario que es actuar. Es por ello que despliega en dos su estrategia inicial de presión a los gobiernos añadiendo esta segunda estrategia de concienciación a las bases.

Analizando este documental y posteriormente el texto "El análisis de los policy networks ¿una nueva perspectiva sobre la relación entre políticas públicas y Estado?", podemos ir desgranando las características de la policy network que allí se cita:

Los grandes actores de este conflicto son el gobierno (aunque se cita el americano, podría generalizarse a cualquier gobierno), las grandes corporaciones y la sociedad civil:

  • Los gobiernos hacen oídos sordos a los movimientos en defensa del medioambiente, tachándolos de catastrofistas, poco rigurosos e interesados.
  • Las grandes compañías productoras de energía “sucia” como las petrolíferas o eléctricas, o bien altamente contaminantes como la química, la maderera o la automovilística, que presionan al gobierno para que no tome partido, mientras ponen en marcha su propia maquinaria propagandística  con el objetivo de descalificar los datos aportados por los defensores del clima. Desde la organización de Al Gore se les señala como “Los negadores” (The deniers), causantes del poco éxito que tienen muchas de las campañas “verdes” que se lanzan, ya que se dedican a sembrar la duda y la desconfianza en el discurso de los defensores del medioambientes, cuando el 97% de los científicos no tiene duda de que los datos son ciertos.
  • Los defensores del medioambiente, por su parte, acusan a los gobiernos de no admitir un problema porque eso significaría tener que resolverlo y no quieren, no saben y no les interesa. Dentro de este grupo tiene un gran peso la comunidad científica, citada constantemente a lo largo del documental, pero sobretodo la ONG que está detrás del documental y de este movimiento de ámbito internacional: “The Climate Reality Project”, cuya estructura comentaremos más adelante.
  • Un elemento imprescindible de esta red es la figura misma del Ex Vicepresidente y Premio Nobel Al Gore, que se erige como abanderado de esta política y la convierte en su objetivo vital, entrando dentro de la calificación de “empresario político” que proporciona, como ya hemos visto, no sólo el contenido ético y divulgativo, sino una parte importante de la financiación a esta causa.

El ámbito de actuación de esta red es internacional, aunque el documental retrata el esfuerzo del protagonista por concienciar concretamente al pueblo americano para que presione a su gobierno a que suscriba el protocolo de Kioto.

Las funciones básicas de esta issue network (red temática) son: (1) crear concienciación (raise awareness) entre la ciudadanía para que influyan en los políticos y (2) presionar directamente en los políticos actuando como un lobby medioambiental para que éstos incorporen el clima en sus agendas de manera urgente.

Por su parte, las relaciones entre los distintos actores son diferentes: entre los gobiernos y las grandes corporaciones se adivina estrecha y coordinada, y entre estos dos y los defensores del clima se adivinan inexistentes o, cuanto menos, bastante difíciles.

Para analizar el grado de institucionalización y estructura de esta red, debemos remitirnos directamente a su eje central, la ONG “The Climate Reality Project”. Esta organización cuenta con las siguientes características estructurales:

  • Fue creada en 2011 por la fusión de otras dos organizaciones creadas también por Al Gore en 2006: “Alianza para la protección del clima” y “El proyecto climático”.
  • Opera a través de ocho oficinas internacionales en Australia, Canada, India, Indonesia, Méjico, Sudáfrica, Turquía y el Reino Unido.
  • Cuenta con una Board of Directors que trazan las líneas generales de actuación.
  • Su actividad se centra en el lanzamiento de multitud de iniciativas de promoción, formación y difusión, como la creación de un canal online para debatir y proponer soluciones (“24 hours of reality”), o de una red de líderes medioambientales (“Climate reality leadership corps”), entre muchas otras.
  • En la actualidad, hay unos 6.000 líderes medioambientales – voluntarios - trabajando en la difusión de este proyecto en más de 100 países. Se calcula que estos voluntarios, que han sido formados personalmente por Al Gore, han realizado cerca de 70.000 presentaciones (con un formato similar al que vemos en el documental) a unos 7 millones de personas.
  • La organización está activa en la actualidad en unos 30 países.

Esta organización, como hemos visto, se ha financiado en gran parte con las ganancias obtenidas por la emisión del documental y el libro del mismo nombre, así como por fondos privados, principal y destacadamente los del propio Al Gore.

Por úlitmo, la estrategia de cada uno de los actores se ha ido exponiendo a lo largo del artículo, pero la resumiremos de la siguiente manera: el gobierno hasta ahora se resiste (el americano ha pasado de hacer oídos sordos a mostrar preocupación moderada, sin asumir grandes compromisos), las grandes corporaciones se centran en sembrar la duda, siguiendo la estrategia que ya en los 70 utilizaba la industria del tabaco para luchar con los datos científicos que indicaban el grave perjuicio para la salud de los fumadores y, por último, la lpolicy network medioambiental tiene la doble estrategia de concienciar a las bases y presionar a las élites.